EL KUNG FU REAL Y EL DE ANIMACIÓN

La verdad de Kung Fu Panda y la tradición Shaolin

La película Kung Fu Panda muestra varios estilos de kung fu shaolin relacionados con los animales; el estilo del tigre, serpiente, mantis, mono y grulla. Estos estilos de lucha chinos son reales y todavía se practican hoy en día en algunos monasterios budistas y e clases de kung fu, aunque las artes marciales fueron evolucionando desde la época dorada de los guerreros shaolin. Actualmente en China se practica mayoritariamente el wushu, que es una recopilación de los estilos más clásicos y los que surgieron de los templos de Shaolin: hung gar, wing chun, choy lee fut, el estilo de la grulla blanca, y muchos otros.

En el film del divertido panda guerrero también nos da unas pinceladas de la cultura del kung fu y la filosofía taoísta, con frases como “El ayer es historia, el mañana es un misterio, pero hoy es un regalo. Por eso lo llaman presente. -Maestro Oogway”, y nombres como maestro Shifu, que es casi como decir ‘sifu‘, que significa maestro de kungfu.

Otro de los detalles que nos acercan un poco más la tradición de Shaolin son los ‘cinco furiosos’, cada uno representa un animal y un estilo de kungfu distinto. Pero la representación del estilo de combate va más allá del animal y le dan a cada uno una personalidad que va ligada totalmente con las característica y la actitud que se debe tener al practicar las formas de cada uno de los estilos.

Las armas también son parte de la tradición de Shaolin, y aunque alguna de las que vemos en la peli son sólo para hacer más pintorescos los dibujos del panda, la verdad es que muchas son representaciones de las armas que se usaban para entrenar y en las guerras. De hecho, en muchas escuelas de kung fu todavía se utilizan en las clases, aunque sólo para exhibirlas en fiestas y campeonatos, que sepamos..

En mi opinión la película es muy divertida sólo por ver los dibujos y las aventuras de Poh, pero me gusta todavía más saber que mis hijos, y otros niños van a aprender algo de una cultura milenaria. Al fin y al cabo los dibujos son un entretenimiento, pero tambiñen pueden ser educativos. Así que un diez para Dreamswork, Mark Osborne y John Wayne Stevenson.

Para finalizar me gustaría animar a todas esas personas a las que les ha picado la curiosidad por las artes marciales chinas, a que pueben unas clases de kung fu y vean por si mismos qué es realmente. No importa que estilo de boxeo chino escojas, aunque tal vez una primera clase de wing chun no sea la más divertida ni espectacular, al final seguro que termina gustándote, igual que el tai chi de combate, por ejemplo.